Además de las sesiones de terapia psicológica presencial ponemos a su disposición nuestro servicio de terapia online por videoconferencia.
En Psico-Aid recomendamos, siempre que sea posible, una primera sesión presencial para conocernos y tener una primera toma de contacto con su terapeuta.
Si no dispone de tiempo, o no reside en Madrid en el apartado de Contacto podrá realizar una consulta online o solicitar una primera sesión.
¿Terapia Online o Terapia presencial?
En Psico-Aid la terapia online NO es un nuevo tipo de terapia, sino una forma de hacer que ésta sea más accesible.
Realizar terapia psicológica online es una elección hoy en día tan válida como la terapia presencial. Lo único que cambia es el canal de comunicación, pero en Psico-Aid aplicamos la misma metodología en una y otra, así como las mismas técnicas avaladas científicamente.
Sin embargo, debido al alto grado de intrusismo que existe en la profesión, es aconsejable tener especial cuidado a la hora de seleccionar un profesional online, por lo que es recomendable comprobar la veracidad de los títulos y requisitos del psicólogo que va a atenderle.
Ventajas de la terapia Online
- Accesibilidad: La terapia online facilita el acceso al tratamiento psicológico a personas que por distintos motivos tienen dificultades para acceder a las sesiones presenciales, como por ejemplo, residir en el extranjero, tener una movilidad reducida o simplemente por tener dificultades de agenda por su carga de trabajo y viajes.
- Ahorro de tiempo: Los pacientes de terapia online pueden disponer mejor de su tiempo ya que se evitan desplazamientos al centro de psicología.
- Comodidad: La terapia online, al realizarse desde el domicilio del paciente facilita un entorno cómodo y confiable para abrirse y facilitar al terapeuta información útil para el tratamiento psicológico. En algunos casos específicos como agorafobia, la terapia online facilita la primera aproximación al reducir el nivel de estrés del desplazamiento físico.
- Anonimato: A algunas personas les resulta más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones a través de la psicoterapia online. La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad.
¿A qué personas va dirigida la terapia online?
La terapia psicológica online puede ser una alternativa válida para aquella persona que:
- Tiene dificultades para acceder a un gabinete psicológico presencial, ya sea por lejanía o por tener algún impedimento físico.
- Se ha trasladado o viaja frecuentemente, permitiéndole la continuidad de un tratamiento.
- Padece algún trastorno (agorafobia, fobia social) que le hace difícil acudir a una consulta de psicología presencial.
- No tiene trastornos graves o muy graves y no presenta síntomas psicóticos.
- Desea mantener el anonimato.
- Se encuentra cómodo con la comunicación escrita y está familiarizado con internet.
- No dispone de tiempo para acudir a una consulta presencial.
- Aún disponiendo de gabinetes psicológicos cercanos a su lugar de residencia prefiere recibir atención psicológica desde la comodidad de su hogar o su lugar de trabajo.
Casos en los que NO es recomendable la terapia Online
La terapia online no está indicada para todos los casos. Es por ello que antes de iniciar una terapia Online es recomendable que el terapeuta haga un diagnóstico para valorar la viabilidad de este formato de terapia.
Algunos casos relacionados con Psicosis, Adicciones, Ideación Suicida, Depresiones graves y determinados tipos de Trastornos de la Personalidad no son susceptibles de ser tratados mediante videoconferencia.
En algunos casos de Fobia Social puede servir en la primera fase como primer paso de aproximación al problema pero siempre se recomendará la asistencia presencial cuando el tratamiento vaya avanzando.
Requisitos técnicos
Los requisitos técnicos son muy sencillos:
- Necesita un ordenador PC, Mac o Linux con procesador tipo Intel Pentium II o superior.
- Conexión a Internet de banda ancha tipo ADSL, cable, 4G o similar.
- Webcam, micrófono y auriculares. La utilización de altavoces no es recomendable para evitar interferencias.
- Descargar e instalar la última versión del software gratuito Skype.
En la actualidad, la mayoría de los teléfonos o tabletas cuentan con capacidad suficiente para realizar videoconferencia.
Una vez que disponga del programa recibirá una invitación de conexión de su terapeuta que deberá aceptar. Ya está listo para su sesión de terapia online, sólo tiene que conectarse a la hora de la cita.
¿Cómo funciona la terapia On-line?
- Rellena el formulario de contacto para poder valorar tu caso.
- Te enviaremos un mail en el que te recomendamos la modalidad y consulta más adecuada para tu caso.
- Una vez aceptada la propuesta concretamos un día y una hora para llevar a cabo la sesión.
- Abono de la sesión mediante transferencia con una antelación de 48 h para reservar su cita.
- Confirmación de su cita por mail.
Tarifas